Carta abierta a los colaboradores de “Todos somos Peter Parker”

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Durante los últimos días me he puesto en contacto con la mayor parte de los participantes en el especial. Y lo he hecho para explicar las razones por las que no puedo hacer llegar un ejemplar gratis de la revista a todos aquellos que han hecho su aportación al proyecto, bien en forma de ilustraciones, bien mediante sus líneas. He decidido dar una explicación más extensa si cabe a través del Blog. Aunque prácticamente todos los que habéis colaborado en “Todos somos Peter Parker” habéis entendido el planteamiento por el que he apostado, en algún caso no ha sido así, y desde estas líneas intento explicarme de nuevo.

El punto de partida es que, como sabéis, la tirada la he autoeditado yo, no hay ninguna editorial detrás. Por suerte, he contado con la ayuda de tres anunciantes, que me han permitido cubrir casi la mitad de los gastos de la imprenta. La otra mitad la he tenido que asumir yo, por lo que la revista ha salido con un saldo inicial de unos 200 euros de pérdidas. Los que estáis metidos en el mundo de los fanzines o de las editoriales sabéis cuánto de caro puede salir una tirada de 200 ejemplares a un tamaño algo superior a DINA5, con portada y contraportada (y su interior) a color, 52 páginas… los que no, podéis consultarlo. Y eso a pesar de que, tras varias negociaciones con la imprenta, e incluir incluso publicidad de la misma, conseguí reducir el presupuesto inicial.

Como os he comentado, de los 200 ejemplares editados, cerca de 30  van a ser distribuidos a medios para reseñas y entrevistas,  y otros 20 están reservados para compromisos con los anunciantes, por lo que quedarán para la venta/distribución unos 150.

¿Por qué 30 revistas para medios? A mi juicio, el hecho de que la revista sea reseñada en varios sitios implica no solo una mayor repercusión de la misma, sino de los participantes en ella. Muchos de vosotros habéis seguido mis entrevistas en Internet, en programas de radio, podcast… siempre, siempre, hago un hueco para destacar a aquellos colaboradores no solo “mainstream” del especial, sino a gente con un pedazo de talento como El Irra, Adry Lavi, Marta Morales, Adrián Jiménez, Adrián Moreno, Conrado Martín, Juanfer Briones, Javier Godoy… por poner unos ejemplos. Pongo como ejemplo simplemente el eco conseguido por la reseña de “Todos somos Peter Parker” en la web de RTVE.es. Podéis echar un vistazo al facebook del especial para comprobarlo.

Ok, nos quedan 150 ejemplares para distribuir, y hay 70 colaboradores en el especial. Parto de 200 euros en pérdidas. Sumarle casi 30 euros de los envíos a los medios. E imaginemos que mando la revista a los 70 colaboradores… eso serían casi 70 euros más por los gastos del envío. En total, las pérdidas rondarían a los 300 euros… Me quedarían 80 revistas para vender, y ni colocando todas, recuperaría el dinero invertido. Y además, la revista solo encontraría “eco” fuera del ámbito de los colaboradores en 80 personas, cuando mi intención, mi ilusión, es que el que lea la revista de repente se encuentre interesado por la carrera de los ilustradores y guionistas más jóvenes y, hasta ahora, menos conocidos y, ojalá, pueda convertirse, como yo lo he hecho, en seguidor de sus carreras.

Llevo en el mundo de los fanzines más de una década, de hecho, casi tres lustros. Cuando he colaborado en un fanzine, siempre he comprado algún ejemplar, aún en el que caso de que me regalaran alguno, para que el proyecto se mantuviera adelante. Porque el que trabaja en un fanzine sabe que no va a hacerse rico, y que posiblemente sea feliz con recuperar la inversión. Si, como espero en mi caso, de hecho recupero el dinero y gano algo (¿100 euros, a lo más?), ese dinero será el colchón de un nuevo proyecto como el de este especial. Y es  que, con pérdidas, ¿cuántos especiales se pueden desarrollar? Asumo el error de no haber explicado este aspecto cuando comencé a pedir colaboraciones, di por hecho que más o menos toda la gente era consciente del mundo fanzinero, y no es así.

Es por eso que, a mi pesar, no he podido hacer llegar un ejemplar a todos los colaboradores. Por supuesto, sí al portadista, Iván, o al maquetador, Mikel Bao. En algún caso hasta he hecho intercambio de fanzines con alguno de los participantes. Y estoy reservando ejemplares para que, si alguno de los participantes no puede adquirir ahora mismo el especial, sí pueda hacerlo cuando tenga la posibilidad.

De nuevo, espero vuestra comprensión ante la decisión que he tenido que tomar, aunque, por supuesto, soy consciente de que no todos tenéis que compartirla.

En cualquier caso, mil gracias por todo.

¡Saludos arácnidos!

 

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